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Muerte a filo de obsidiana: los nahuas frente a la muerte (Fondo de Cultura Económica)

■ Eduardo Matos Moctezuma publica nueva edición de su libro
acerca de rituales nahuas

La idea occidental de la muerte “predomina” sobre lo mexicano

■ Reírse de ella es un mito, pues ¿quién se ríe ante el
fallecimiento del padre o la madre?, pregunta

■ En casi todas las culturas existe el deseo de trascendencia,
porque el hombre se niega a morir

Arturo Jiménez

Conforme se han ampliado las investigaciones sobre los motivos cosmogónicos
de los sacrificios humanos en el México antiguo, cada vez se observan como más
contradictorias las percepciones, sobre todo occidentales, que se horrorizan
ante esos rituales, pero no reparan en que, en su propia cultura y en el
presente, se mata a miles de personas “de un plumazo”, mediante bombas y otros
armamentos.

Tal planteamiento se deriva de reflexiones del arqueólogo Eduardo Matos
Moctezuma, quien acaba de publicar la cuarta reimpresión de su libro Muerte
a filo de obsidiana: los nahuas frente a la muerte
(Fondo de Cultura
Económica), con prólogo del historiador Miguel León-Portilla, en el que rebate
la idea de que se trata de un “culto a la muerte” y sostiene, más bien, que es
un “culto a la vida, a través de la muerte”.

Matos Moctezuma, quien este sábado abordará el tema de la muerte en el
México antiguo en una charla para todo público en el Museo Mural Diego Rivera
(Juárez y Balderas, Centro Histórico), advierte en entrevista con La
Jornada
: “En plenos siglos XX y XXI, los siglos de la ‘civilización’,
están ocurriendo cosas que son la negación misma de la vida”.

Un mundo casi desaparecido

–¿Por qué la persistencia descalificatoria, sobre todo en el extranjero, de
seguir percibiendo al México antiguo como una sociedad sanguinaria y necrófila,
debido a sus rituales de sacrificios humanos, pese a las ya diversas
investigaciones y reflexiones que ponderan el tema y ubican a Mesoamérica como
una de las grandes civilizaciones del mundo?

–En efecto. La imagen que se ha dado, sobre todo en el extranjero, es de
civilizaciones brutales en las que se sacrificaba a los individuos y no
reflexionan acerca de dos cosas. Una, qué era lo que motivaba, en aquel mundo
antiguo, que existiera el sacrificio humano y otras manifestaciones. No
reflexionan en que era una práctica con un sentido religioso y fundamental:
ofrendar a la deidad lo más preciado del hombre, la vida misma.

Leer más en La Jornada


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