Inicio » Fotografía » No queda ni un lugar donde se puedan esconder los peces…

No queda ni un lugar donde se puedan esconder los peces…

Mar y rocas

Cambio climático y sobrepesca, grandes amenazas

 

La actividad humana ha dañado 41% de los océanos

 

En áreas costeras, los efectos más alarmantes

 

Afp

 

Chicago, 14 de febrero. Casi cada rincón de los océanos ha sido dañado de alguna manera por la actividad humana y cerca de 41 por ciento de sus aguas están seriamente afectadas, según un estudio publicado este jueves.

Las áreas costeras están contaminadas por residuos. Las ostras y la pesca están desapareciendo. Islas flotantes de basura del tamaño de pequeños estados estancan lo que solía ser agua corriente. Las aves y ballenas son golpeadas por barcos que dejan un rastro de petróleo a su paso.

Pero el mayor daño es el cambio climático, según el primer estudio a escala global sobre el impacto humano en ecosistemas marinos, que será publicado en la revista Science.

“Tiene impactos amplios e intensos”, aseguró Kim Selkoe, coautora del estudio e investigadora de la Universidad de Hawai.

Un incremento significativo en la temperatura del agua fue observado en el Atlántico norte entre 1995 y 2005, y se espera que el calentamiento global aumente más la temperatura en otros lugares.

Estas temperaturas altas incrementan el nivel de plancton y cambian la composición de especies en los niveles altos de la cadena alimenticia. Además, lleva a niveles mayores de enfermedad y cambios en la circulación marítima, explicó Selkoe.

Los océanos se están volviendo cada vez más ácidos al absorber dióxido de carbono, y las plantas están siendo afectadas por el incremento de la radiación ultravioleta.

“La otra cosa realmente sorprendente para mí es que nuestra información sobre pesca muestra que 80 por ciento de los océanos en el mundo son explotados”, agregó.

“No queda ni un lugar donde se puedan esconder los peces (…) los barcos pesqueros están en todas partes”, dijo. Leer más en La Jornada

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s